Todo padre quiere lo mejor para sus hijos; incluyendo una boca sana y una sonrisa agradable.
Desde Ziving Bellini venimos recomendando desde hace muchos años que los niños acudan a su primera revisión con un especialista en ortodoncia antes de los 7 años de edad. Siguiendo así los consejos de la Asociación Americana de Ortodoncia y de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia.
Sin embargo, no siempre será necesario comenzar un tratamiento a esta edad. Esto dependerá de las características dentales, óseas (crecimiento) y funcionales (hábitos orales) de cada paciente, que han de ser estudiadas en profundidad por el ortodoncista.
Es importante saber, por parte de los padres, que las posibles alteraciones a esta edad van mucho más allá de simplemente unos “dientes torcidos”, pudiendo pasarles desapercibidas.
Las principales alteraciones que requieren una intervención precoz son:
– Mordidas cruzadas, es decir, que algún diente superior encaje por dentro de los inferiores. Normalmente están asociadas a crecimientos alterados de los maxilares; como la clase III o los paladares estrechos.
– Hábitos orales perjudiciales como la respiración oral, poner la lengua entre los dientes, chuparse el dedo, el uso prolongado de chupete/biberón frecuentemente responsables de mordidas abiertas.
– Faltas de espacio (apiñamiento) severas, que comprometan la salida de los dientes definitivos o que lo hagan en una posición desfavorable.
– Pérdidas de dientes de leche antes de tiempo, es decir, cuando falta mucho para la salida del definitivo correspondiente.
– Ciertos casos de dientes superiores muy prominentes asociados a mandíbulas muy retrasadas.
El diagnóstico y tratamiento precoz de estas alteraciones supone las siguientes ventajas:
– Corregir el problema antes de que se agrave («ortodoncia interceptiva»), de una forma más simple y estable a largo plazo.
– Mejorar el pronóstico del resultado final. A edades más avanzadas, ciertos problemas no son posibles corregirlos sólo mediante ortodoncia, requiriendo la ayuda de procedimientos más costos e invasivos, como la cirugía ortognática.
– Reducir el tiempo, y en algunos casos sortear, el tratamiento posterior con brackets o alineadores transparentes. Así como, en ocasiones, evitar la necesidad de realizar extracciones de dientes definitivos en esa segunda fase.
– Permitir un crecimiento más armónico y un correcto desarrollo funcional de la cara de los niños desde edades tempranas.
En Ziving Bellini somos especialistas en ortodoncia, y hacemos especial hincapié en la ortodoncia infantil, ya que creemos en el gran impacto positivo que podemos tener en la vida de los más pequeños. Por ello, llevamos más de 30 años trabajando para mejorar no sólo las sonrisas y la salud, sino también la experiencia en el dentista de muchos niños de Las Palmas de Gran Canaria.
Leave a Comment